Historia del banshee
El Banshee nació a mediados de los años ochenta. Fué de uno los primeros Atv, si no el primero, que salió al mercado catalogado como deportivo, tras una dura lucha por parte de la todopoderosa Suzuki contra las leyes estadounidenses, las cuáles desfavorecían este tipo de vehículos. En concreto, desfavorecían a los triciclos, sustentando una alta peligrosidad motivada por el diseño, con claras tendencias a la inestabilidad y un elevado índice de víctimas en accidentes adjudicados a estos vehículos.
Las sentencias multimillonarias en contra de Suzuki y las polémicas que suscitaban estos hechos por aquel entonces, llevaron a que se prohibiese la fabricación de triciclos.
Pero como todos sabemos, Yamaha no se quedó atrás y hábilmente comenzó a fabricar otro tipo de vehículos, con cuatro ruedas, mucho más estables, disfrazados como quads para uso puramente rústico y de ocio, aparentemente "inofensivos". Pero pronto empezaron a despuntar los mas puristas, aquellos que empezaban a hacer injertos y modificaciones hasta convertir sus quads en vehículos con características y potenciales asombrosos.
Mientras Honda presentaba al mundo su emblemático quad TRX-250R (Atv equipado con la planta impulsora del CR250R), Yamaha tenia en su catálogo el Banshee. Este quad contaba con el motor descendiente de las RD-350, bicilíndrico de dos tiempos y de gran fama entre los aficionados de la época al heredar las características del TZ-250, puramente de competición.
Entre las modificaciones que presentaba la planta impulsora, destacan la supresión de las válvulas de escape, con lo cuál se quita al motor la recuperación en baja; retoques en la distribución y encendido, así como la incorporación de pistones más planos, que modificaban la relación de compresión.
El Banshee sale al mercado con una mecánica "limitada" a unos 50 Cv (teniendo en cuenta que la RD350 rendía por entonces unos 63 CV, y algo mas las de producción brasilera).
Una vez que ya conocemos algo mas acerca del "Shee", cabe mencionar que desde su aparición hasta el día de hoy, poca fué la evolución en los mas de 20 años que duró su trayectoria.
Lo más destacable sería la incorporación de doble trapecio en el tren delantero, el cambio de colores en sus carenados/chasis, una gráfica con nuevos diseños, etc.
martes, 29 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario